jueves, 23 de mayo de 2013

haz tu propio servidor nas

Qué es un NAS? Es mi sueño desde la primera vez que entré a una sala de servidores y los vi, pero según la Wikipedia: "NAS (del inglés Network Attached Storage) es el nombre dado a una tecnología de almacenamiento dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con ordenadores personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso con los protocolos CIFS, NFS, FTP o TFTP", que sale muuuuy cara.

O para ser más gráficos, son estas cajitas:



La realidad es que ¿Quién no tiene una red de computadoras y servidores con distintos sistemas operativos en su casa y necesita un sistema de almacenamiento para mantener todos sus datos accesibles, sincronizados y back-upeados entre todas las máquinas, pero no tiene el dinero necesario para montar dicha infraestructura tecnológica? Y considerando la realidad de esta innumerable cantidad de gente, que vive haciendo malabares para acceder a sus archivos dispersos por toda la red, es que hoy traemos un Súper Tutorial Loco de cómo convertir tu vieja notebook, PC de escritorio o pedazos que puedas unir de las mismas, en un Network Attached Storage. Los NAS de los más completitos (y más caritos :P), funcionan como un servidor web, un transcodificador de los medios de comunicación, un centro de UPnP Streaming para tu PS3 y Xbox, e incluso como un escritorio virtual. Y esto es lo que haremos hoy.

Lo primero que haremos es instalar alguna de nuestras distribuciones Linux favoritas. El tutorial está orientado a la distribución más peronista de este famoso sistema, ya que la idea, además de ahorrar dinero, también es ahorrar en complicaciones. Por lo que las recomendaciones serían: Si lo vas a hacer en una notebook, Ubuntu Network Remix es una buena opción, por cuestiones de optimización en el ahorro de energía y esas cosas y, sino, en una PC de escritorio, podemos instalar un Ubuntu común y corriente. Para instalarlo, lo instalamos de la forma que más nos guste:

-Bajamos las iso, las quemamos en un CD y lo instalmos.
-Bajamos las iso, las quemamos en un USB booteable y lo instalmos.
-Pedimos que nos envíen CDs gratis y lo instalamos.
-Pedimos que nos envíen CDs gratis, los pasamos a un USB booteable y lo instalamos.
-Buscamos en nuestra colección de CDs apilados en algún lado, que seguro que ya tenemos la iso quemada y lo instalamos.
-Buscamos en nuestra colección de CDs apilados en algún lado, que seguro que ya tenemos la iso quemada, la pasamos a un USB booteable y lo instalamos.
-Etc.

Una vez instalado nuestro sistema favorito, lo que haremos es conectar el dispositivo a la red. Podemos conectarnos por cable Ethernet, WiFi, Fibra Óptica o lo que sea. Recomendamos que sea por cable Ethernet, porque es más barato que la Fibra Óptica y más rápido que el WiFi.

Ahora que ya estamos conectados a nuestra LAN, lo que tendremos que hacer es montar el/los filesystem/s que usaremo/s :P para compartir en la red. La mayoría de las veces, se montan en /media/blah. Lo importante es identificar el dispositivo y recordar su ubicación, ya que la necesitaremos para que éste sea el punto de montaje (o mejor dicho, una carpeta con el punto de montaje) para compartir a través de la LAN.

Antes de convertir nuestro NAS en un Súper NAS, es importante que la funcionalidad básica sea correcta. Para compartir nuestro sistema de archivos en la red, lo que necesitaremos es instalar un servidor SAMBA. SAMBA es la impleméntación de Software Libre de nuestro protocolo de red privativo favorito NTFS, lo que significa que también podremos acceder desde máquinas con nuestro sistema privativo favorito (Mac OS X) y también desde máquinas con Windows. Este es el sistema de archivos más común y que también es utilizado por muchos sistemas NAS. Como en Ubuntu no viene instalado por defecto, tendremos que instalarlo manualmente. La mejor forma de instalarlo (recordemos que no queremos complicarnos la vida), es yendo a nuestro administrador de paquetes favorito (Synaptic), buscar "samba" e instalar todo lo que aparece.

Cuando terminemos de instalar Samba, compartir nuestro sistema de archivos en la red, será un juego de niños. Para esto, volvemos a nuestro file manager favorito que viene con nuestro entorno de escritorio favorito y creamos la/s carpeta/s que vamo/s a compartir en la red. Le hacemos click derecho y deberíamos ver la opción de "Sharing Options" o "Opciones para compartir". Si le hacemos click, se abrirá una ventana donde tendremos que tildar la opción de "Compartir esta carpeta", "Acceso de invitado" y seguramente querramos "Permitir a otros crear y borrar archivos en esta carpeta". Lo de "Acceso de invitado" es relativo (como todo según Einstein), ya que con esto estamos dando acceso a todos en nuestra red. Todo bien, si confiamos en nuestra red, pero... si no es así, lo que tendremos que hacer es dejar deshabilitada esta opción y asegurarnos de que cada máquina con la que queremos compartir la carpeta, tenga una cuenta de usuario con idéntico nombre y password que la máquina donde está la carpeta. Una vez establecido todo esto, clickeamos en "Crear compartición" y "Añadir permisos automágicamente".

Con todo esto, ya tendríamos que poder acceder a la carpeta desde las otras máquinas y ver nuestra carpeta dentro de las carpetas de red. Si necesitáramos acceder a la misma a través de la ruta (por ejemplo, desde GNOME, en el menú "Go -> Location" o en OS X "Go -> Connect to a Server"), escribimos la ruta smb://elNombreDeLaMaquina y en unos segundos tendría que aparecer la carpeta que creamos. Si esto es así, Congratulaciones!!! Tu máquina vieja ahora es un dispositivo NAS!!!

Como somos muy ambiciosos y codiciosos y no nos vamos a conformar con una fakin carpeta compartida, ahora queremos que tenga un Back Up Online. Con la última versión de la distribución de Linux peronista, esto es más que fácil, ya que ahora tenemos un nuevo servicio a disposición del pueblo, que se llama Ubuntu One (seguramente ya vieron todos los afiches que hay pegados por la calle hablando del mismo). Así que todo lo que tenemos que hacer es ir a Aplicaciones -> Internet -> Ubuntu One, poner los datos de nuestra cuenta de launchpad o crear una si no la tenemos, verificar el nombre de nuestra computadora y decirle que queremos que nuestra data sea sincronizada :O. Con una cuenta gratis, nos dan hasta 2 GB de almacenamiento gratuito, pero si necesitáramos más, podríamos pagar por el servicio. De esta manera, podríamos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar del mundo (con internet).

Claro, pero esto es muuy fácil... y como nos gusta complicarnos la vida (por eso estudiamos sistemas), vamos a ver si poniéndole acceso remoto a la cosa, podemos lograr nuestro objetivo (el de complicarnos la vida). A ver?:
El acceso remoto a lo que sea, siempre trae complicaciones de seguridad, pero digamos que por ahora con tener las actualizaciones de nuestra distro al día automáticamente, basta. Así que antes de nada, nos aseguramos de que las actualizaciones se descarguen diariamente desde el gestor de actualizaciones. Una vez hecho esto, todos sabemos que la forma más fácil y segura de acceder a nuestra información remotamente sería mediante SSH (si, the secure shell). Esto nos brindará acceso mediante la consola con el comando ssh en Linux y Os X o mediante cosas como Putty (como vos) en Windows.
Para esto, solo tenemos que instalar el paquete openssh-server desde nuestro gestor de paquetes favorito y forwardear el puerto 22 al NAS desde el router. Para loguearnos, usamos los datos estándar de nuestra cuenta de usuario. Si quisiéramos acceso mediante un entorno gráfico, instalamos el paquete tightvncserver y tipeamos tightvncserver:1 en la consola. De esta manera, cualquier cliente VNC podría acceder a través de la dirección nombreDeLaMaquina:1 dentro de la red local. Para acceder desde internet, usamos SSH para direccionar el puerto VNC a través de la conexión SSH con "ssh -L 5901:localhost:5901 nombreDeLaMaquina.direccion".

Bueno, no fue tan complicado... Por qué no le agregamos un poco más de funcionalidad? Aprovechando que todo esto lo montamos sobre un unbuntu, ahora podemos argumentar que lo hicimos sólo por la facilidad de agregar todo tipo de funcionalidad, desde web servers hasta media players. MediaTomb es uno de los media streamer y transcoding tool compatible con UPnP más populares y fácil de instalar y configurar. Lo instalamos buscando mediatomb en Synaptic (tiene muchas dependencias) y una vez instalado, lo buscamos en Sonido y Video. Le hacemos click y uno de nuestros navegadores favoritos lanzará el panel de configuración de MediaTomb. Luego, desde la página de MediaTomb, podremos acceder a nuestros archivos multimedia alojados en el servidor. MediaTomb soporta la mayoría de nuestros formatos privativos favoritos, así que también podremos ver o escuchar nuestros archivos multimedia desde Windows Media Player, nuestros reproductores favoritos Rythmbox e iTunes, una PlayStation o Xbox 360.

Si quisiéramos instalar un servidor web para acceder a nuestro NAS, no tenemos más que instalar nuestro web server favorito Apache (que por cierto cumplió 15 añitos hace poco y no lo saludé). La instalación, configuración y retoques varios de Apache es bastante sencilla y se ha explicado innumerable cantidad de veces en este blog. Una vez que tenemos apache instalado, podremos tener el placer de escribir http://localhost en nuestro navegador y ver como It Works! (Les aseguro que no hay placer igual a ver eso).

P.D.: Por si a alguien no se le ocurrió, lo que sería super ultra archi hiper mega copado sería que "la carpeta compartida" fuera un pen-drive usb de bastante capacidad, para también poder transportar nuestro NAS a donde se nos cante... incluso a donde no hay internet, ya que dados mi últimos viajes, he descubierto que los colectivos todavía no tienen WiFi (Qué vergüenza!).



Fuente | TechRadar

1 comentario:

  1. Con todo esto, ya tendríamos que poder acceder a la carpeta desde las otras máquinas y ver nuestra carpeta dentro de las carpetas de red. Si necesitáramos acceder a la misma a través de la ruta (por ejemplo, desde GNOME, en el menú "Go -> Location" o en OS X "Go -> Connect to a Server"), escribimos la ruta smb://elNombreDeLaMaquina y en unos segundos tendría que aparecer la carpeta que creamos. Si esto es así, Congratulaciones!!! Tu máquina vieja ahora es un dispositivo NAS!!!
    gta 5 apk

    ResponderEliminar