El archivo principal para la configuración del correo de voz es voicemail.conf, podemos encontrar una configuración de ejemplo en la fuente de Asterisk, o podemos crear uno desde cero, como en este caso.
De ejemplo tenemos ya configuradas dos extensiones SIP, 1001 y 1002. Creamos nuestro archivo voicemail.conf en el directorio raiz de Asterisk (Normalmente /etc/asterisk), y vamos agregándole los siguientes parámetros:
De ejemplo tenemos ya configuradas dos extensiones SIP, 1001 y 1002. Creamos nuestro archivo voicemail.conf en el directorio raiz de Asterisk (Normalmente /etc/asterisk), y vamos agregándole los siguientes parámetros:
[general]
;Formato en el cual se grabaran los mensajes
format=gsm|wav
;Remitente del correo que nos llegara con la notificación de que tenemos un voicemail
serveremail=asterisk@punto-libre.org
;Nombre del remitente del correo que nos llegara
fromstring=Asterisk
;Activamos que nos mande el voicemail junto con la notificación
attach=yes
;Formato en el cual se enviaran los voicemail por correo
attachfmt=gsm
;Numero de mensajes maximos que se almacenaran por casilla
maxmsg=50
;Numero de segundos que durará cada mensaje
maxsecs=180
;Numero de segundos que podra durar el mensaje personalizado de bienvenida
maxgreet=100
;Numero de milisegundos (1000ms=1segundo) que se podra adelantar un mensaje
skipms=5000
;Numero Maximo de silencio que se podrá durar antes de que termine la grabación
maxsilence=5
;Parametro que determina lo que se considera ruido, mientras mas bajo... mas sencible
silencethreshold=120
;Numero maximo de veces que podremos intentar un logueo
maxlogins=3
;Mover automaticamente los mensajes oídos a la carpeta de mensajes viejos
moveheard=yes
;Contexto de Voicemail por defecto para los usuarios
userscontext=default
;Permite que se pueda mandar un Voicemail desde el VoicemailMain
sendvoicemail=yes
;Declaramos un Contexto de Voicemail
[PuntoLibreVmail)
;Declaramos las casillas del contexto
;Sintaxis: Extension => Contraseñá, Nombre, Correo, Opciones
1001 => 1001, Ramphis Che, rche@prueba.net
1002 => 1002, Wilfredo Che, wche@prueba.net
==================Fichero voicemail.conf===================
Luego procedemos a editar el archivo sip.conf, y le ponemos a cada usuario el contexto de voicemail a usar y el idioma, por ejemplo:
==================Fichero sip.conf=======================
==================Fichero sip.conf=======================
[1001]
type=friend
host=dynamic
username=1001
type=friend
host=dynamic
username=1001
secret=1001
voicemail=PuntoLibreVmail
language=es
voicemail=PuntoLibreVmail
language=es
context=internal
dtmfmode=auto
[1002]
type=friend
host=dynamic
username=1002
secret=1002
voicemail=PuntoLibreVmail
language=es
context=internal
dtmfmode=auto
===================Fichero sip.conf======================
Luego editamos nuestro plan de marcado, editando el archivo extensions.conf de la siguiente manera:
==================Fichero extensions.conf===================
[internal]
dtmfmode=auto
[1002]
type=friend
host=dynamic
username=1002
secret=1002
voicemail=PuntoLibreVmail
language=es
context=internal
dtmfmode=auto
===================Fichero sip.conf======================
Luego editamos nuestro plan de marcado, editando el archivo extensions.conf de la siguiente manera:
==================Fichero extensions.conf===================
[internal]
exten => _10XX,1,Dial(SIP/${EXTEN},10)
exten => _10XX,n,Voicemail(${EXTEN}@voicemail)
include => voicemail
[voicemail]
exten => *99,1,Answer()
exten => *99,n,VoiceMailMain(${CALLERID(num)}@voicemail)
exten => *99,n,Hangup()
==================Fichero extensions.conf===================
De esta manera cuando se marque una extensión, esta va a timbrar por 10
segundos, y luego le pedira que deje un mensaje, y al marcar *99
se podrá entrar a el correo de voz, y le pedirá solamente
la contraseña (Ya que se especifica el usuario automáticamente al poner
la variable ${CALLERID(num)}).
Finalmente reiniciamos Asterisk y solo faltaría probar:
# service asterisk restart
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